lunes, 16 de mayo de 2011

"EL PLATO FUERTE DEL MERCADO ES ESPAÑA"

España atraviesa una situación muy difícil actualmente. Pero hay grandes preguntas en el aire ¿Qué final tendrá este caos? ¿Qué medidas habrá que adoptar para frenar esta situación?
     “Las señales de expansión económica continúan en la mayor parte de los miembros de la OCDE, de los que destacan Estados Unidos, Alemania y Francia, mientras que la evolución muestra una cierta ralentización en el Reino Unido y España, y una caída en Italia”, publicaban estos días atrás en los periódicos. Entonces, hagámonos otra pregunta: ¿la crisis es universal?




     Evocar una situación de crisis económica “es una falacia, puro catastrofismo” decía Zapatero concretamente en una entrevista concedida al periódico El Mundo en 2008. Sin embargo, graves consecuencias ha traído esta no-crisis a España: la reducción en la construcción de vivienda a niveles de 1988, reducción del incremento del PIB hasta haber llegado a la recesión durante el 4º trimestre del año 2008 por ejemplo, aumento del paro por encima de 3 millones, se han producido expedientes de regulación de empleo con despidos masivos en empresas de todos los sectores, hemos llegado aproximadamente al 20% de paro. Estas son algunas de las consecuencias, lo importante es intentar corregir mediante una serie de medidas “anti-crisis”, eso es, medidas, y de ello solo es responsable nuestro Gobierno.
     La clave de la economía está en que la demanda agregada está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. Pues bien, hay que actuar sobre el consumo a través de la bajada de subvenciones, subvenciones hacia los partidos, subvenciones a las guerras, hacia los sindicatos, hacia la cultura (excluyendo el tema de la educación). Se debería llevar a cabo una concentración de ayuntamientos simplificando así las autonomías. Pero, ¿cómo con 20% de paro España realiza ayudas al 3er mundo, a los países que han sufrido terremotos?


     “La economía española ha caído desde el 8º hasta el 12º puesto mundial. Canadá, India y Rusia superan ahora a nuestro país en la lista elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento del organismo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España en 2011 (crecerá al 0,8 por ciento) y 2012 (al 1,6 por ciento), pero ha reducido las perspectivas para 2013, añadiendo que el país no crecerá por encima del dos por ciento al menos hasta el año 2017, una previsión que no encaja con la emitida por el ministerio español de Economía, que indicaba que el país volvería a crecer por encima del dos por ciento ya en 2012”, informaba un periodista recientemente. ¿Quién miente entonces? ¿El FMI o el ministerio español de Economía?


     Los últimos ajustes, por así decirlo, y la elevada tasa de paro en España, hará que la recuperación económica se vea bastante limitada en este año 2011. De cara a las perspectivas para este, nos lleva a creer que la recuperación económica española continuará siendo frágil.
     Ya lo advertía el premio Nobel de Economía Paul Krugman "El plato fuerte del mercado es España. Grecia, Irlanda y Portugal son sólo el aperitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario