lunes, 16 de mayo de 2011

¿UNA GRAN REVOLUCIÓN, UNA SIMPLE MODA O UNA TENDENCIA?

¿Las redes sociales son una moda, una tendencia o una revolución? Desde mi punto de vista, se caracterizan por ser estas tres cosas. Cada vez es mayor el número de personas de todas las edades que destinan parte de su tiempo de ocio a conectarse con sus amigos en Facebook o compartir información en Twitter. Es impresionante. Las redes sociales convierten a España en el 7º país del mundo en el que más se utilizan estas redes sociales. En cuanto a ellas, puedo decir que había escuchado sus nombres en la televisión, en artículos de prensa… pero no sabes realmente lo que son y lo mucho que te aportan hasta que te introduces en ese mundo. Aunque tenemos que estar de acuerdo en una cosa: todo tiene sus inconvenientes y sus ventajas, como todo en esta vida.

En el Facebook, podemos charlar con personas que se encuentran en el otro lado del mundo, con amigos que casi nunca podemos ver debido a circunstancias de la vida, con la familia, etc. En Twitter, podemos intercambiar información de manera ilimitada. Es increíble la cantidad de información que hay vagando por nuestras computadoras sin necesidad de encender la televisión o incluso la radio. Cada minuto, sucede algo, y a la vez ya lo hemos captado gracias a las redes sociales.


Pero Facebook y Twitter van más allá. Según un estudio realizado por Performics, organizaciones y empresas son bienvenidas en Facebook y Twitter. El 40% de los que encuestados afirmaron que Facebook es la mejor plataforma para  interactuar con marcas y productos. Por los usuarios, Facebook y Twitter no son solo un canal de comunicación sino también una vía importante de búsqueda de información de las empresas. Más de un tercio de los participantes en la encuesta indican que las redes sociales son una fuente buena y fiable para la busca de información. Los clientes se ponen en contacto de manera más rápida con las empresas a través de Facebook y Twitter que mediante la página web de la empresa. El entendimiento de las redes sociales te permite participar de una manera más activa en los negocios y en la vida personal.

Si nosotros montamos una empresa, puede ocurrir que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. He comentado anteriormente que todo tiene sus desventajas: te enteras de todo lo bueno pero también de todo lo malo.

En definitiva, pienso que las redes sociales serán una gran herramienta para nuestro futuro, muchas empresas incluso llegarán a depender de ellas, serán imprescindibles en nuestras vidas si es que ya no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario